sábado, 25 de abril de 2020

Módulo de Ciencias Naturales - Blog Martha Lucía Pinillos


MÓDULO DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE



PRESENTACIÓN



Cada área del conocimiento desarrolla formas particulares de comprender los fenómenos que le son propios y de indagar acerca de ellos. Puede decirse también que cada disciplina desarrolla lenguajes especializados y que a través de estos lenguajes las competencias generales adquieren connotaciones y formas de realización específicas. Para dar cuenta de esta especificidad en la enseñanza de las ciencias naturales conviene definir ciertas competencias específicas que dan cuenta de manera más precisa de la comprensión de los fenómenos y del quehacer en el área.
El área de ciencias naturales ha propuesto siete competencias específicas (transversales en las pruebas de química, física y biología) que, en su conjunto, intentan mostrar cómo el estudiante comprende y usa el conocimiento de las ciencias para dar respuestas a sus preguntas, ya sean de carácter disciplinar, metodológico y actitudinal. 
Se definen, entonces, para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes: 
1.     Identificar: Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
2.     Indagar: Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
3.     Explicar: Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
4.     Comunicar: Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
5. Trabajar en equipo: Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
6. Disposición para reconocer la dimensión social el área
Los procesos evaluativos harán referencias a campos conceptuales que, además de poner en juego los conocimientos de los alumnos, pueden implicar una separación temática que permite la comprensión del mundo en el que se desarrolla el estudiante. A continuación se muestran los componentes que hacen parte de cada una de ellas. Nuestra institución está ubicada en la comuna 13 en un contexto sociocultural de bajos recursos y su población escolar escasamente culmina la básica secundaria. Los estudiantes en su mayoría obtienen título de bachiller para obtener una probabilidad laboral. El área de ciencias naturales  contribuye a la formación integral de los estudiantes, en el contexto en que ellos se desenvuelven ya que se constituye como una herramienta fundamental en el desarrollo de otras actividades y ciencias pues todo proceso físico, químico y biológico es medible y predecible en algún aspecto. Por ello, para el Ministerio de Educación Nacional ha sido de particular importancia, trabajar en estrategias que desvirtúen definitivamente el temor que las ciencias naturales en sus asignaturas de química y física especialmente,  producen en los estudiantes, lo que en muchos casos, provoca un bloqueo en el logro de competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo.




  
METODOLOGÍA


 Los criterios metodológicos se basarán en el aprendizaje significativo, construido, funcional, problematizado, esperado, motivado, por descubrimiento, socializado, mediado y diferenciado con ritmos individuales de opciones y de programas, atendiendo a un modelo pedagógico CONSTRUCTIVISTA SOCIAL. De esta forma el aprendizaje debe permitir aprender a aprender, establecer semejanzas y diferencias, relacionarnos con las formas de organización, con las conductas de nuestro pueblo y con las de otros pueblos; los estudios a realizarse deben de prestar atención a los aspectos que condicionan y explican los diversos fenómenos: geográfico, socioeconómico, político , cultural y psicosociales.

En cada clase es necesario; establecer el principio, que todo conocimiento es respuesta a una cuestión, llevando a situar al alumno dentro de los problemas claves que son de orden epistemológicos: a) La concepción de lo real y sus implicaciones en la investigación de ciertas situaciones del entorno ayuda a establecer la interdependencia entre los niveles de estructuración, así como las categorías de análisis que posibiliten una determinada construcción teórica, b)Los vínculos entre la teoría e investigación, las orientaciones ideológicas y la direccionalidad de las prácticas, c) La concepción del proceso del conocimiento de las ciencias, lo que implica: los modos de proceder, las limitaciones; las formas de concebir y efectuar procedimientos de análisis y síntesis, entendiendo que el principio del aprendizaje en ciencias es el tratamiento de situaciones problemáticas abiertas que los alumnos pueden considerar de interés (Bachelard, 1990).Y para ello tenemos que

a. Plantear situaciones problemáticas, que tienen en cuenta ideas, visiones, destrezas y actitudes, generando interés y proporcionando una concepción preliminar de la tarea.
b. Proponer a los estudiantes el estudio cualitativo de las situaciones problemáticas, con ayuda de bibliografía, consulta a expertos, visita a lugares de interés, preguntas del docente.
c. Orientar el tratamiento científico de los problemas, Siendo necesario: Construir conceptos y la emisión de hipótesis; elaborar estrategias para contrastar hipótesis; resolución y análisis de los resultados, empleando las diversas metodologías
D Plantear el manejo de los nuevos conocimientos en una variedad de situaciones, poniendo énfasis en la relación: ciencia, técnica y sociedad. Gil (1993).
A partir de estas ideas el aprendizaje no sólo es conceptual, sino también actitudinal, procedimental y experimental.

La labor del docente tiene como eje el trabajo cooperativo, el equipo es la vía fundamental para implementar en la práctica las orientaciones, buscando que los estudiantes enfrenten activamente sus problemas, convirtiéndose el proyecto en el sistema de orientación ya que este es el núcleo de la estrategia pedagógica que permita integrar áreas y ligar las ciencias con la universalidad; identificándose en sus diferentes niveles, y teniendo una visión de género, por ello consideramos que la actividad docente debe tener:

Carácter problematizado: que implica preguntarse ¿Cuáles son los principales problemas de identidad que tienen los alumnos?, ¿Cuáles son los principales problemas de la ciencia?, ¿Cuáles son los principales problemas de género?, ¿Qué características tienen?, ¿Desde cuando apareció?, ¿Cuáles son los elementos fundamentales?, ¿Cuáles los secundarios?, ¿Cómo se perciben y quienes lo hacen? El principio metodológico parte de un problema, construyéndose la concepción didáctica del proceso de enseñanza- aprendizaje y del modelo de orientación que asuma la escuela y los docentes.
Por ello el profesor debe ser un investigador para unir la vivencia directa de los problemas con la indagación en el proceso de enseñanza - aprendizaje, siendo por lo tanto el docente constructor de conocimientos que le permitan orientar y mejorar su actividad docente. (Briones).

Conociendo el medio: observando y analizando el medio natural, conociendo las leyes naturales, sociales y físicas; entendiendo como éste influye en la actividad humana. Analizando y observando las comunidades bióticas; describiendo y estudiando el agua, suelo, clima, animales, así como el sistema. Conociéndolo, entendiendo, estudiando los conflictos, cómo en el pasado se ha conservado y por qué en el presente los


Destruimos, por qué es importante la conservación; desarrollando el sentido de pertenencia y comprometiéndonos en la conservación de la flora y fauna.



COMPETENCIA

Indagar, explicar, comunicar y trabajar en equipo. Disposición de la naturaleza, abierta, parcial y cambiante del conocimiento y para los objetos, reconocer la dimensión social del conocimiento y asumirla responsansablemente.



CONTENIDOS


BIOLOGÍA
Ciclo tres
SEMANA
SEXTO
SÉPTIMO
1
Ecosistema
La Célula
2
Factores de un Ecosistema: vientos, el agua, clima
Tejidos: vegetales y animales
3
La contaminación
Órganos y Sistemas
4.
Seres bióticos y abióticos: características, diferencias…
Sistemas: digestivo, Respiratorio, reproductor

Ciclo cuatro
SEMANA
OCTAVO
NOVENO
1
Ecosistemas de la Biósfera
 La Ecología
2
La Excreción: célula, plantas , animales y el hombre
 La Herencia
3
La Circulación
Genética
4
Sistema Nervioso y percepción sensorial
Sistemática y Taxonomía

Ciclo cinco: Química
SEMANAS
DÉCIMO
ONCE
1
Tabla Periódica
Ecuaciones Químicas
2
Magnitudes Químicas y Conversión
Soluciones
3
Reacciones Químicas
Gases









QUÍMICA y FÍSICA
SEMANAS
SEXTO
SÉPTIMO
1
Materia: propiedades ,clasificación
Electricidad y Magnetismo
2
Mezclas
Tabla Periódica
3
El Átomo
Configuración Electrónica
4
Estados de la materia
Electronegatividad

SEMANAS
OCTAVO
NOVENO
1
Enlace Químico
Formulas Químicas
2
Magnitudes Físicas
Soluciones
3
Reacciones y Ecuaciones Químicas
Gases

FÍSICA
SEMANA
DÉCIMO
ONCE
1
Fluidos
Aceleración, velocidad y distancia
2
Conversión de unidades Físicas
Movimiento
3
Física
Caída Libre
4
Vectores
Ondas





Notas
- En el ciclo cinco se profundizan los temas de química a pesar de que se tocaron en noveno.
- Se toman tres y cuatro ejes temáticos en las asignaturas de biología y química porque algunos son muy extensos y tienen subtemas lo que ocupa las seis semanas de trabajo.
- las clases se desarrollaran con diferentes actividades como talleres, guías y secuencias didácticas.



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