martes, 10 de noviembre de 2020

Física - Ciclo 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO

JORNADA NOCTURNA

CICLO SEIS

Física

Propósitos:

- Analizar los diferentes tipos de ondas sonoras.                                                  

- comparar las relaciones entre ondas y sonido.

ONDAS SONORAS


Las ondas sonoras pueden viajar a través de cualquier medio material con una velocidad que depende de las propiedades del medio. Cuando viajan, las partículas en el medio vibran para producir cambios de densidad y presión a lo largo de la dirección de movimiento de la onda. Estos cambios originan una serie de regiones de alta y baja presión llamadas condensaciones y rarefacciones, respectivamente Hay tres categorías de ondas mecánicas que abarcan diferentes intervalos de frecuencia.

  • Los audibles

Ondas sonoras que están dentro del intervalo de sensibilidad del oído humano, de 20 Hz a 20000Hz. Se generan de diversas maneras, con instrumentos musicales, cuerdas vocales humanas y altavoces.

  • Ondas infra sónicas

Son las que tiene frecuencias debajo del intervalo audible. Por ejemplo las ondas producidas por un terremoto.

  • Ondas ultrasónicas

Son aquellas cuya frecuencia está por arriba del intervalo audible por ejemplo pueden generarse al introducir vibraciones en un cristal de cuarzo con un campo eléctrico alterno aplicado. Todas pueden ser longitudinales o transversales en sólidos, aunque solo pueden ser longitudinales en fluidos.

Transductor: Cualquier dispositivo que convierte una forma de potencia en otra.

Altavoz: Transforma la potencia eléctrica en potencia de ondas audibles.

Cristal de cuarzo: Potencia eléctrica en potencia ultrasónica.

EL SONIDO

El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído. Está formado por ondas que se propagan a través de un medio, que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Un sonido se produce por todo aquello que sea capaz de producir ondas que estimulen al oído. Por ejemplo, al pegar un golpe en una mesa, las cuerdas vocales, el roce entre dos materiales o cualquier efecto que produzca vibraciones audibles bastan para producir un sonido. Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano. Estas ondas se miden en Hercios (Hz), una unidad de frecuencia que corresponde al número de ondas que caben en un tiempo determinado (un segundo normalmente). La onda se propaga gracias a la compresión y a la expansión del medio por el que se propaga. Estas variaciones de presión son las que alcanzan el oído humano y provocan en el tímpano vibraciones de idéntica frecuencia, originando, a través del cerebro, una sensación sonora. Pero no todas las ondas pueden ser recogidas por el oído humano, tan sólo las que se encuentran aproximadamente entre 20 Hz y cerca de 20.000 Hz. Las ondas de sonido inferiores al límite audible se llaman infrasónicas y las superiores ultrasónicas. Pero no todos los animales tienen los mismos límites audibles, por ejemplo los perros son sensibles a frecuencias de hasta 30.000 Hz y los murciélagos a frecuencias de hasta 100.000 Hz. El sonido se transmite por medio de ondas, que viajan a través de los diferentes medios (siempre medios mecánicos, nunca a través del vacío). Dependiendo de la forma de la onda, se producen diferentes sonidos: más graves (ondas muy juntas entre sí), más agudos (ondas más separadas), más fuertes o débiles (dependiendo de la intensidad).

Propagación por los diferentes medios...

Las ondas de sonido, son ondas longitudinales; es decir, son ondas que se pueden propagar por cualquier medio, sólido o fluido. En esta tabla se pueden ver las diferentes velocidades de propagación del sonido. El sonido se transmite por las partículas que forman un medio. A una partícula se le da una energía que le hace vibrar. Esta partícula transmite su vibración a las partículas que le rodean, transmitiendo así la energía que le han proporcionado. Un claro ejemplo de esto es una superficie de agua: Al tirar una piedra por ejemplo, las partículas del agua oscilan y transmiten su movimiento a las partículas contiguas sucesivamente. Después de un tiempo desde el impacto, las ondas se van atenuando hasta desaparecer. Es por esto que los diferentes sonidos dependen de los diferentes materiales por los que se muevan. No será lo mismo propagar sonido por el aire, donde las partículas están más sueltas y es más difícil de transmitirse, que propagar sonido por el hierro, que al ser un sólido están las partículas muy unidas y se puede transmitir rápidamente el sonido. Generalmente, el sonido se mueve a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases.

Relacionados con el sonido, están algunos efectos referentes a la forma de transmisión. Así como el efecto Doppler, las ondas de choque y la barrera del sonido.

· Efecto Doppler: Se produce cuando entre un foco de emisión y un observador, existe un movimiento relativo. En este caso, el observador detecta una frecuencia diferente a la frecuencia de emisión.

Explicándolo de forma más sencilla, es el efecto que se produce, por ejemplo, cuando pasa un coche a mucha velocidad por delante de nosotros. En un principio escuchas que el coche se acerca, a una cierta frecuencia. Pero cuando se acerca, el sonido es mucho más fuerte. A este cambio de frecuencia debido a la velocidad se le llama efecto Doppler.

· Ondas de choque: Estas ondas son una deformación de la transmisión normal de las ondas. Si ponemos como ejemplo una aeronave, ocurre lo siguiente: Cuando el emisor se desplaza con una velocidad suficiente para romper el flujo normal de las moléculas de aire que se apartan para dejar paso al objeto que se aproxima, las ondas se superponen, al no tener espacio para transmitirse. Este efecto, conocido también como choque de compresibilidad, provoca cambios importantes en la distribución de presiones, densidades y temperaturas del aire alrededor del cuerpo en movimiento Si este efecto se observa en un medio líquido, la forma que produce esta onda es de cono. En cambio, en un medio gaseoso, lo que se produce es una acumulación de ondas de sonidos que al final responden con un fuerte estallido de todos los sonidos a la vez.

· Barrera del sonido: Término que se asocia a los efectos de compresibilidad experimentados por los aviones supersónicos cuando su velocidad con respecto al aire se aproxima a la velocidad local del sonido (1.223 km/h a nivel del mar en condiciones normales). Aunque estos aviones llegan a esas velocidades, nunca pasaran del límite de la velocidad de la luz, ya que es imposible.

Fenómenos asociados a la reflexión y refracción...

Antes de exponer los fenómenos, primero explicar en qué consiste la reflexión y la refracción: La reflexión, es un cambio que se produce en la dirección de propagación de una onda dentro de un medio. Ocurre cuando la onda choca contra la superficie de otro medio, se refleja y cambia su dirección, pero no su forma.

La refracción, es la consecuencia de que una onda que se propaga por un medio pasa a otro medio en el que su velocidad de propagación es diferente, cambiando también su dirección. Se produce además una pérdida de energía en este cambio. Ahora que ya sabemos un poquito en qué consisten estas propiedades, veamos algunos efectos asociados. Entre ellos están el eco, el radar y las ecografías.

· Eco: A todos nos han engañado alguna vez diciéndonos que el eco era una persona que repetía lo que tú decías... En verdad, un eco es una onda sonora reflejada, cuyo intervalo entre la emisión y la repetición del sonido, corresponde al tiempo que tardan las ondas en llegar al obstáculo y volver. Normalmente, el eco es más débil que el sonido original porque no todas las ondas se reflejan, algunas de ellas se pierden, y por lo tanto pierden energía. Generalmente, los ecos escuchados en las montañas se producen cuando las ondas sonoras rebotan en grandes superficies alejadas más de 30 m de la fuente. Dando golpecitos en un tubo metálico pegado al oído también pueden escucharse ecos.

· Radar: Es un sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio. No sólo indican la presencia y la distancia de un objeto remoto, sino que también fijan su posición en el espacio, su tamaño y su forma, así como su velocidad y la dirección de desplazamiento. Todos los sistemas de radar utilizan un transmisor de radio de alta frecuencia que emite un haz de radiación electromagnética, con una radiación de longitud de onda comprendida entre algunos centímetros y cerca de 1 m. Los objetos que se hallan en la trayectoria del haz reflejan las ondas de nuevo hacia el transmisor, este las detecta y representa los datos que ha recibido en una pantalla. El radar se fundamenta en las leyes de la reflexión de las ondas de radio.

Parecido al radar pero de uso diferente, está también el sonar. Pero este sistema se utiliza bajo el agua, es decir, en submarinos o buques de guerra. El sonar emite pulsos de ultrasonido mediante un dispositivo transmisor sumergido. Luego, a través de un micrófono sensible, capta los pulsos reflejados por posibles obstáculos o submarinos que se hayan topado con los pulsos. Lo malo del sonar, es que sólo puedes saber la distancia a la que se encuentra el objeto, pero no la profundidad, cosa que dificulta la tarea de los submarinos para el ataque.

· Ecografías: Todos hemos visto alguna vez una ecografía, pero en lo que no habremos caído nunca es en que se deben al sonido. Sabemos que se utilizan en las embarazadas, para seguir un desarrollo detallado del feto sin ningún tipo de riesgo. Es una técnica en la que un sonido de frecuencia muy alta es dirigido hacia el organismo, donde se refleja y sonido resultante es digitalizado para producir una imagen móvil en una pantalla o una fotografía. Esta técnica no se puede utilizar para observar los huesos o los pulmones, ya que el aire y los huesos absorben prácticamente todo el haz de ultrasonidos emitidos.

El sonido, la voz humana y la música...

  • Ondas estacionarias en cuerdas y tubos

Sabemos que en una cuerda se producen ondas estacionarias cuando dos ondas iguales en frecuencia y amplitud interfieren, pero en sentidos opuestos. Pues con los sonidos, al ser también ondas, ocurre lo mismo. Los instrumentos de viento aprovechan las ondas estacionarias que se producen en un tubo hueco, que es la estructura básica de todo instrumento de viento. Como se ve en el dibujo de la derecha, en los tubos también se producen ondas estacionarias. Igual que en las cuerdas, se producen nodos dependiendo de la frecuencia. Dentro de los tubos, el aire se mueve por las presiones, como se ve en esta otra imagen (abajo). Los puntos azules representan los nodos, donde la presión no los varía (estacionarios).Las frecuencias de las que se hablan, hacen referencia a las notas que se consiguen con los diferentes instrumentos. Por ejemplo, en una flauta, el do más bajo tiene una frecuencia de 137,5 Hz. Y así, dependiendo de las aberturas que dejemos libres para que salga el aire, se forma una presión u otra, que determinan las diferentes notas de la escala musical.

  • Intensidad, tono y timbre

Las magnitudes que caracterizan la percepción y permiten distinguir entre los diferentes sonidos son las llamadas cualidades del sonido. Estas cualidades son tres:

La intensidad, el tono y el timbre.

· Intensidad: Es una sensación asociada a la percepción del sonido por los humanos. La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad, pero se suelen clasificar en sonidos de intensidades fuertes, de elevada intensidad o débiles, de intensidad baja. La diferencia de un sonido fuerte a uno débil es si se escucha o no. Contra más fuerte sea (o cuanto más cerca esté), mejor se escuchará. Un sonido muy fuerte, produce dolor en los oídos pero sigue siendo audible.

· Tono: También llamado altura, indica si un sonido es alto (violín) o bajo (tambor). El tono está unido a la frecuencia, ya que cuanto menor sea la frecuencia, más bajo es el tono y viceversa. Por esto, se hace una clasificación de las frecuencias: Un sonido es grave si la frecuencia es baja, y es agudo si la frecuencia es elevada.

· Timbre: Si estas escuchando a la vez dos instrumentos que producen un sonido de igual intensidad y de igual tono, sabes diferenciarlos por el timbre. Cuando los instrumentos reproducen una nota, a esta le acompañan sus armónicos, que son múltiplos de la frecuencia representada. Gracias a estos armónicos, es posible diferenciar los distintos instrumentos ya que cada uno tiene sus propios armónicos.

  • Análisis de un sonido: espectros...

Un espectro es una representación gráfica de un sonido, mediante colores. Un sonido complejo, como por ejemplo un ruido, puede analizarse como un espectro formado por diferentes frecuencias.

Los analizadores de espectros, representan las frecuencias que componen un ruido determinado con diferentes colores. Es algo así como decir que un ruido es la luz blanca, luego las diferentes frecuencias que forman este ruido son los diferentes colores que forman la luz blanca. Y así, dependiendo de los colores que salgan representados, se saben las diferentes frecuencias que forman ese ruido. Si a nuestros oídos llega un sonido con una intensidad bastante alta, el oído experimenta una sensación de dolorosa. La unidad que mide la sensación sonora es el decibelio (db). El umbral del dolor en la que el oído puede sufrir, está en torno a los 120 db, dependiendo de las diferentes personas.

Un término que lo tenemos muy asociado a la barrera del dolor de un sonido es el ruido. El ruido, es un conjunto de sonidos que no siguen una onda, ya que es un conjunto de sonidos desordenados, representado por una línea con puntas. Aunque no necesariamente un sonido tiene que ser muy fuerte para ser ruido. A veces un ruido muy suave, como el goteo de agua, nos distrae impidiendo concentrarnos. Pero los ruidos más fuertes son, sin duda, más perjudiciales. Los ruidos muy agudos son más dañinos que los graves. Los ruidos muy cortos y muy fuertes, como los martillazos, impactos y explosiones, también son especialmente peligrosos. Un ruido muy fuerte puede llegar a dañar nuestro sistema auditivo totalmente. Para medir los niveles de ruido, se utiliza un sonómetro. Este aparato mide por medio de un micrófono, la energía que poseen las ondas sonoras que se están propagando. Dependiendo de la intensidad sonora en decibelios, se puede saber el nivel de daño que produce ese ruido. Cada día se habla más de un problema que tienen las grandes ciudades o los lugares que producen mucho ruido. Se habla de un tipo de contaminación, la contaminación acústica. Esta contaminación trae problemas al ser humano como la sordera, estrés, dificultades para dormir, irritamiento, etc... Normalmente basados en la dificultad de concentración. Poco a poco se intenta reducir este problema. Se intentan utilizar materiales absorbentes para aislamientos de viviendas e intentar evitar las grandes vías de circulación en las ciudades. En las carreteras grandes se ven a veces unos paneles, que están para reducir el nivel de ruido producido por los automóviles.

Refuerza lo leído  con el siguiente video:

https://youtu.be/bUSFYTHfvYQhttps://youtu.be/bUSFYTHfvYQ

Actividad No 2

1. Defina las ondas sonoras y nombre por lo menos tres características.

2. Explique las tres categorías de ondas mecánicas u de ejemplos.

3. En que consiste:

- Efecto Doppler

- Ondas de Choque

- Barrera del sonido

4. Defina el radar, el eco y la ecografía.

5. ¿Qué diferencia hay entre el tono, el timbre y la intensidad?

6. En que consiste la contaminación acústica y el decibelio.


 

Guía #1 - Física. Ciclo 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO

JORNADA NOCTURNA

CICLO SEIS

Física

Propósitos:

- Explicar el concepto de ondas y su clasificación.

- Identificar los elementos de una onda 

- Comprender la noción general de onda como transmisora de la energía asociada a una vibración y algunas magnitudes comunes a todas las ondas 

LAS ONDAS Y SUS CARACTERISTICAS

Introducción

Una vibración puede definir las características necesarias y suficientes que caracterizan un fenómeno como onda. El término suele ser entendido intuitivamente como el transporte de perturbaciones en el espacio, donde no se considera el espacio como un todo sino como un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones a través de él. En una onda, la energía de una vibración se va alejando de la fuente en forma de una perturbación que se propaga en el medio circundante (Hall, 1980: 8). Sin embargo, esta noción es problemática en casos como una onda estacionaria (por ejemplo, una onda en una cuerda bajo ciertas condiciones) donde la transferencia de energía se propaga en ambas direcciones por igual, o para ondas electromagnéticas/luminosas en el vacío, donde el concepto de medio no puede ser aplicado.

1. Definición

Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse.

El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda.

2. Elementos de una onda

  • Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.
  • Período(T): El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
  • Amplitud(A): La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
  • Frecuencia(f): Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
T = 1/f
  • Valle: Es el punto más bajo de una onda.
  • Longitud de onda(λ): Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.
  • Nodo: es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
  • Elongación(x): es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
  • Ciclo: es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
  • Velocidad de propagación (v): es la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la longitud de onda y su período. 
v = λ/T

El movimiento de cada partícula respecto a la posición de equilibrio en que estaba antes de llegarle la perturbación es un movimiento vibratorio armónico simple.

Una onda transporta energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia: las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.

Veamos un ejemplo: la onda que transmite un látigo lleva una energía que se descarga al golpear su punta. Las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.
El movimiento de cada partícula respecto a la posición de equilibrio en que estaba antes de llegarle la perturbación es un movimiento vibratorio armónico simple.

3. Tipos de ondas:

3.1  Según la dirección de vibración de las partículas y de propagación de la onda:

Longitudinales. Son aquellas en que las partículas vibran en la misma dirección en la que se propaga la onda. Ej. El sonido, ondas sísmicas.
Transversales. Son aquellas en las que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección en la que se propaga la onda. Ej. La luz, onda de una cuerda.

3.2 Según la dimensión de propagación de la onda:

Unidimensionales. Las que se propagan en una sola dimensión. Ej. Vibración de una cuerda.
Bidimensionales. Las que se propagan en dos dimensiones. Ej. Onda en la superficie del agua.
Tridimensionales. Las que se propagan en tres dimensiones. Ej. Luz, sonido.

3.3 Según el medio que necesitan para propagarse:


Mecánicas. Necesitan propagarse a través de la materia. Ej. El sonido, olas del mar.
Electromagnéticas. No necesitan medio para propagarse, se pueden propagar en el vacío. Ej. La luz, calor radiante.

Para reforzar y retroalimentar  lo visto  observa los siguientes videos:

https://youtu.be/8IrYxyp9BTk

https://youtu.be/PYbUJXzZGhQ

Actividad No 1

En el cuaderno de Física vas a resolver las siguientes preguntas. Toma la foto y envíalas al correo de la docente.

1. Explica la diferencia entre :

a. Periodo y frecuencia.

b. Ondas longitudinales y ondas transversales.

2. ¿Que es una onda?

3. Investiga en que consiste Reflexión y refracción de las ondas y da ejemplos.

4. Consulta sobre las ondas continuas y de pulso.

5. Con un ejemplo explica los elementos de una onda.

6. ¿Porque son importantes las ondas?

7. Realiza un mapa conceptual de los tipos de ondas.

8. Consulta y grafica la aplicación que tienen las ondas en la vida cotidiana.



martes, 20 de octubre de 2020

Guía #3 - Ciclo 4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA  BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO

JORNADA NOCTURNA

CICLO CUATRO

OBJETIVOS:

- Reconocer la importancia  de la valencia y el número de oxidación de un elemento químico.

- Determinar el número de oxidación de un elemento, molécula y compuesto

 

VALENCIAY EL NUMERO DE OXIDACION DE UN ELEMENTO

1. LA VALENCIA

La valencia es el número de electrones que le faltan o debe ceder un elemento químico para completar su último nivel de energía

En química, hablamos de valencia para referirnos al número de electrones que un átomo de un elemento determinado posee en su último nivel de energía, es decir, en su órbita más externa. Estos electrones son de especial relevancia pues son los responsables de los diferentes enlaces  e intervienen a la hora de las reacciones químicas.

Un átomo puede tener una o más valencias, sin embargo, y por ese motivo este concepto, creado en el siglo XIX para explicar las “afinidades” entre los distintos átomos que se conocían, ha sido sustituido con el de “número de oxidación”, que finalmente representa lo mismo. Así, por ejemplo, el átomo de hidrógeno tiene valencia 1, lo que significa que puede compartir un electrón en su última capa; el de carbono, en cambio, tiene valencia 2 o 4, es decir, puede ofrecer dos o cuatro electrones. De allí que el número de valencia represente la capacidad del elemento de ganar o ceder electrones durante una reacción o enlace químico.

A lo largo de la historia, el concepto de valencia permitió el desarrollo de teorías respecto a las junturas químicas, como son la estructura de Lewis en 1916, la teoría del enlace de valencia en 1927, la teoría de los orbitales moleculares en 1928, la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia en 1958 y distintas teorías de la física cuántica.

Tipos de valencia       

Existen dos tipos distintos de valencia, que son:

  • Valencia positiva máxima. Refleja la máxima capacidad combinatoria de un átomo, es decir, la mayor cantidad de electrones que puede ceder. Los electrones tienen carga negativa, así que un átomo que los cede obtiene una valencia positiva (+).
  • Valencia negativa. Representa la capacidad de un átomo de combinarse con otro que presente valencia positiva. Los átomos que reciben electrones presentan una valencia negativa (-).

Valencia de  algunos  elementos:

Las valencias conocidas de los principales elementos de la tabla periódica son los siguientes:

  • Hidrógeno (H): 1
  • Carbono (C): 2, 4
  • Sodio (Na): 1
  • Potasio (K): 1
  • Aluminio (Al): 3
  • Mercurio (Hg): 1, 2
  • Calcio (Ca): 2
  • Hierro (Fe): 2, 3
  • Plomo (Pb): 2, 4

NUMEROS DE OXIDACION


El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos

Reglas para asignación números de oxidación

·         Todos los elementos en estado natural o no combinados tienen número de oxidación igual a cero.

 

·         El número de oxidación de un elemento en un ion monoatómico es igual a la carga de ese ion.

·         El número de oxidación del flúor es -1 en todos sus compuestos.

·         Los números de oxidación de los metales alcalinos (grupo 1) es +1.

·         Los números de oxidación de los metales alcalinotérreos (grupo 2) es

 

·         El número de oxidación del oxígeno en la mayoría de los compuestos es -2, exceptuando cuando forma peróxidos (H2O2) que es -1 y cuando reacciona con el flúor (OF2), donde el número de oxidación es +2.

·         El hidrógeno en sus compuestos tienen número de oxidación +1 excepto los hidruros metálicos cuyo número de oxidación es -1.

·         La suma algebraica de todos los números de oxidación de los elementos en un compuesto debe ser igual a cero.

·         En un ion poliatómico, la suma algebraica de los números de oxidación debe ser igual a la carga neta del ion.

 

Afianza lo visto con los siguientes videos:                                                                                    

 

https://youtu.be/IdDUfpx1xjg 

https://youtu.be/S9QXZ43il68

 

 

Diferencia entre la valencia y el numero de oxidacion            

La diferencia clave entre la valencia y el número de oxidación es que la valencia es el número máximo de electrones que un átomo puede perder, ganar o compartir para estabilizarse, mientras que el número de oxidación es el número de electrones que un átomo puede perder o ganar para formar un enlace con otro átomo.

 

Actividad No 3

El desarrollo de esta actividad debes realizarla en el cuaderno de química:

1. Con ayuda de la tabla periódica determina el símbolo del elemento y  la valencia de los siguientes elementos:

-Fosforo     -Argón       -Bismuto       -Flúor       -Zinc               -Mercurio                                      -Plata                -Níquel             -Plomo             -Vanadio           -Litio            -Niobio                   -Indio        -Azufre         - Nitrógeno  

2. Escribe  el símbolo y el número de oxidación  de los siguientes elementos

  • Calcio             
  •  Oxigeno                
  • Hierro            
  • Sodio                                                             
  • Hidrogeno                                                  
  • Aluminio

3. Determina el número de oxidación de los siguientes compuestos:


4. Consulta sobre las siguientes teorías:

  • La teoría del enlace de Valencía
  • La teoría de los orbitales moleculares de 1928
  • La teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia











skskdsk

lunes, 5 de octubre de 2020

GUÍA #2 - CICLO 4

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO

JORNADA NOCTURNA

 CICLO CUATRO - QUIMICA

                                       CONFIGURACION ELECTRONICA                                 

Objetivos:

- Aprender a representar la estructura atómica de los átomos.

- Ser capaces de identificar los diferentes niveles y sub niveles de energía y la capacidad de electrones que tiene cada uno de ellos.

Número Atómico o Z:

En física y química, el número atómico​ de un elemento químico es el número total de protones que tiene cada átomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z. Los átomos de diferentes elementos tienen distintos números de electrones y protones. Se coloca como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente en la Tabla periódica. Por ejemplo, todos los átomos del elemento Hidrógeno tienen 1 protón y su Z = 1, los de Sodio tienen 11 protones y Z =11, los del Hierro tienen 26 protones y Z = 26.Recuerda que el elemento tiene la misma cantidad de  los protones y los electrones pero se diferencian por la carga eléctrica (protón (+) y el electrón (-)).


                                                 

Niveles de Energía:

Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno, al 7, el más externo. 2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f.

A partir del número atómico del elemento se realiza la configuración electrónica.

Configuración Electrónica:

Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno, al 7, el más externo. 2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f.

En cada subnivel hay un número determinado de orbitales que pueden contener, como máximo, 2 electrones cada uno.  

Así, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el número máximo de  electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7).
La distribución de orbitales y número de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la  siguiente tabla:


La configuración electrónica en la corteza de un átomo es la distribución de sus electrones en los distintos niveles y orbitales. Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energía creciente hasta completarlos. Es importante saber cuantos electrones existen en el nivel más externo de un átomo pues son los que intervienen en los enlaces con otros átomos para formar compuestos como lo muestra la siguiente tabla:

En química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran, comunican u organizan en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresan como un producto de orbitales antisimetrizado.

Distribución  Electrónica:

Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un átomo. La configuración electrónica de los elementos se rige según el diagrama de Moeller:

Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla:

En el siguiente ejemplo podemos ver la distribución electrónica del Sodio (Na) siguiendo el diagrama de Moller. El número  del sodio es 11: 

Para reforzar lo aprendido en la guía observa y escucha con atención los siguientes videos:

https://youtu.be/dg7GrLXAiSY https://youtu.be/dg7GrLXAiSY

https://youtu.be/4MMvumKmqs4 https://youtu.be/4MMvumKmqs4

Actividad No 2

1. Marca con una X la respuesta correcta:

1. Una posible distribución electrónica para un elemento X, que pertenece a la misma familia que el elemento de bromo, cuyo número atómico es 35, es:

a) 1s22s22p5to
b) 1s22s22p6to3s23p1
c) 1s22s22p2
d) 1s22s22p6to3s1
e) 1s22s22p6to3s23p6to4s23d5to

2. El número de electrones en la capa de valencia del átomo de calcio (Z = 20) en el estado fundamental es:

a) 1
b) 2
c) 6

d) 8
e) 10

3. (UFSC) – El número de electrones en cada subnivel del átomo de estroncio (38Sr) en orden ascendente de energía es:

a) 1s2 2s2 2p6to 3s2 3p6to 4s3d104p6to 5s2
b) 1s2 2s2 2p6to 3s2 3p6to 4s2 4p6to 3d10 5s2
c) 1s2 2s2 2p6to 3s2 3p6to 3d10 4s2 4p6to 5s2
d) 1s2 2s2 2p6to 3s3p6to 4p6to 4s2 3d10 5s2
e) 1s2 2s2 2p6to 3p6to 3s2 4s2 4p6to 3d10 5s2

4. Suponiendo que el número atómico de titanio es 22, su configuración electrónica será:

a) 1s2 2s2 2p6to 3s2 3p3
b) 1s2 2s2 2p6to 3s2 3p5to
c) 1s2 2s2 2p6to 3s2 3p6to 4s2
d) 1s2 2s2 2p6to 3s2 3p6to 4s2 3d2
e) 1s2 2s2 2p6to 3s2 3p6to 4s2 3d10 4p6to

5. Distribuya electrónicamente los siguientes elementos:           
a) 12Mg                                                                                                    
b) 35Br                                                                                                          c) 20Ca                                                                                                            d) 56Ba