jueves, 26 de agosto de 2021

Guía #5 - Ciclo 3

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO

JORNADA NOCTURNA
CICLO TRES

QUIMICA


ELEMENTOS QUIMICOS

Es una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Las sustancias simples se agrupaban en cuatro grupos, sustancias que pueden considerarse como elementos de los cuerpos, sustancias no metálicas oxidables y acidificables, sustancias metálicas oxidables y acidificables y sustancias salidificables térreas.

Elementos Metálicos


Son elementos químicos con altos puntos de fusión y de ebullición; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes y se caracteriza por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

1. Propiedades Físicas:

Los metales poseen ciertas propiedades físicas características: La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina policroísmo. Otras propiedades serían:

- Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie.
- Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos.
- Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen sobre ellos una presión.
- Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.
- Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas, sin romperse.
- Conductividad Calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica.
- Conductividad Eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
- Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades.
- Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida para ser fundidos.

2. Propiedades químicas:

- Reaccionan con los ácidos para formar sales.
- Forman iones electropositivos o cationes.
- Reaccionan con el oxigeno para formar óxidos básicos.

Usos de los Elementos Metálicos:

- Aluminio (Al):
En la arquitectura, utensilios de cocina, en aeronáutica para aviones, motores y adornos.
- Cobre (Cu):
En la industria eléctrica, en la fabricación de monedas en forma de aleaciones con el
Níquel y el aluminio. Cuando se une con el Estaño (Bronce), se utiliza para vajillas y adornos.
- Oro (Au):
Fabricación de monedas y joyas. Constituye la base del sistema económico internacional.
- Plata (Ag):
Acuñación de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz es usado en la industria fotográfica.
 - Mercurio (Hg):
En odontología en amalgamas. En la fabricación de termómetros y barómetros.

Elementos No Metálicos


Los no metales comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan.

Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC).
Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes.

1. Propiedades de los No metales:

- No tienen ilustre; diversos colores.
- Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
- Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales.
- La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que
forman soluciones ácidas
- Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa.
- Usualmente son menos densos que los metales.
- No brillan

2. Usos de los Elementos No metálicos:
- Carbono (C)
Diamante: en joyería, y en la fabricación de instrumentos para cortar láminas delgadas. Grafito: fabricación de electrodos, lápices. Como combustible en forma de hulla, antracita, lignito y gas natural (Butano, Propano).
- Oxigeno (O)
Como principal tenemos la respiración de los seres vivos también para soldaduras y como combustible de cohetes
- Nitrógeno (N)
Llenado de bombillos eléctricos, como refrigerante, en termómetro, indispensable en la constitución de los seres vivos
- Azufre (S)
En la preparación de Ácido Sulfúrico, materia prima de muchas plantas industriales en la obtención de sus productos. Fabricación de fertilizantes y explosivos, así como en cremas medicinales.
- Fosforo (p)
Componentes muy importantes de los seres vivos, muy relacionados con la transferencia de energía. Se utiliza en la fabricación de cerillas, (Fósforos), fuegos artificiales y abono

CONCLUSIÓN

Los Elementos metálicos y no Metálicos son muy importantes para los seres vivos, ya que algunos son fundamentales para la vida. Dichos elementos, son el oxigeno y el hidrógeno que se encuentran en la atmósfera y en el agua haciéndolos sumamente importantes para la vida. Hay algunos son utilizados en industrias, construcción de casa, y de adornos o joyas.

Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad. Los no metales forman enlacen covalentes, con excepción del hidrógeno que puede formar enlace covalente e iónico. Una parte importante de la metalurgia es la producción de metales a partir de sus memas, y consta de tres etapas tratamiento preliminar, reducción y refinado. Los elementos químicos metálicos y no metálicos son los constituyentes básicos de la vida del humano.

Los cuatro elementos químicos más abundantes en el cuerpo humano son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, que constituyen el 96% de la masa corporal. Además del calcio (2%), elementos como el fósforo, el potasio, el azufre y el sodio, entre otros, forman también parte del cuerpo humano, aunque en un porcentaje mucho menor.

La corteza terrestre está compuesta en su mayor parte por oxígeno y silicio. Estos elementos químicos, junto con el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio, constituyen el 98,5% de la corteza terrestre.

Actividad

1. Defina los elementos y su importancia.

2. Nombra las características de los elementos

3. Escribe 12 elementos con su respectivo símbolo

4. Realiza un cuadro comparativo de las características de los metales y no metales

5. Nombra 10 elementos metálicos y 10 elementos no metálicos.

viernes, 20 de agosto de 2021

Guía #4 - Ciclo 3

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO

JORNADA NOCTURNA
CICLO TRES

Propósitos:
-Reconocer la importancia del átomo y sus partes.
-Conocer los diferentes modelos atómicos.

EL ÁTOMO



Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.

El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones. 

Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.

Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.

Electrón, partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.

MODELOS ATOMICOS

John Dalton

Nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria), Fue hijo de un tejedor. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló primeramente en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna.

Teoría atómica de John Dalton

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlid_5qck9VFuOFKZHjgzEuasx3PAgzyDzSuiSkJE91-Nc1fLaaL5rIifQiTRvxqY4O3nAAXNK0SXr06S8pPzXAfe-2EodhmSAnzaWxv2u6BleKiJ6d-CYPpUuaElLpm_EdUC_xLCZUKU/s400/atomo.gif

Esta fue la primera teoría atómica. Los postulados fueron:
-Toda la materia está formada por átomos
-Los átomos son partículas diminutas e indivisibles
-Los átomos de un elemento son idénticos y poseen igual masa
-Los átomos de diferentes elementos se combinan de acuerdo a números enteros y
sencillos, formando los compuestos
-En una reacción química se produce un reordenamiento de átomos
-En una reacción química los átomos no se crean no se destruyen

Joseph John Thomson

Estudió en la Universidad de Manchester y en la de Cambridge. Fue graduado en 1880 en matemáticas. En esta institución enseñó matemáticas y física (1918-1940). Fue el padre de George Paget Thomson, Premio Nobel de Física en 1937.Joseph John Thomson falleció en la ciudad de Cambridge, siendo enterrado en la Abadía de Westminster de Londres, muy cercano a la tumba de Isaac Newton.

Modelo atómico de Thomson

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzU4xVmQZjk4DSrJ18T2fcypRyzLDK9zHsMXJdRhFx6jocKMQ8y55h4QWJ0GJwxe1S4xQya4rQkz4E6FpA5pFDfeIjwix5Fj9_G0t_p63Mf_YPS1PjfRNbmGV7S5a9Md2QgWbcemX8rqE/s1600/teoria_atomica1.jpg


Joseph, John Thomson descubrió en 1897, la existencia del electrón. Se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y otra positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model).

Ernest Rutherford

Nació el 30 de agosto de 1871, en Nelson. Recibió el Premio Nobel de Química de 1908 en reconocimiento a sus investigaciones sobre la desintegración de los elementos. Fue elegido miembro y presidente de la Royal Society de Londres. Estudió las emisiones radioactivas e identificó sus tres componentes principales a los que denominó rayos alfa, beta y gamma. Su contribución más importante fueron sus estudios de la dispersión de los rayos alfa. Esta investigación le condujo, en 1911, a un nuevo modelo atómico.

Modelo atómico de Rutherford

http://rabfis15.uco.es/Modelos%20At%C3%B3micos%20.NET/Modelos/Imagenes/atomo4.gif

En 1911, Ernest Rutherford introdujo un nuevo modelo de átomo. Rutherford consideró que el átomo se dividía en:

Un núcleo central, contiene protones y neutrones y, por tanto, se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa.

Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, por lo que también es llamado modelo atómico planetario.

Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparándolo con el tamaño de todo el átomo, por lo que podemos decir que el átomo está prácticamente hueco.

Niels Borh

Niels Bohr nació en Copenhague. Estudió en universidad de su ciudad natal. En 1913 fue publicado el &quot, modelo atómico de Bohr“. Este modelo atómico le valió el Premio Nobel de Física en 1922. Más tarde se trasladó a Estados Unidos, colaborando en el proceso de creación de la primera bomba atómica. En 1945, regresa a la Universidad de Copenhague, preocupándose por el control de la energía nuclear y por el desarrollo de sus aplicaciones pacíficas.

Modelo atómico de Borh

http://www.eis.uva.es/~qgintro/atom/imagenes/mod_bohr1_trans.gif

Bohr supuso que el átomo solo puede tener ciertos niveles de energía definidos. Bohr establece que los electrones solo pueden girar en ciertas órbitas. Estas órbitas son estacionarias, en ellas el electrón no emite energía. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energía a otros de menor energía o viceversa producen fotones de luz. La idea de que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas definidas tuvo que ser desechada.

Actividad

En el cuaderno de química resuelve:

1. Define el átomo y su importancia

2. Explica las partes del átomo

3. Explica cada uno de los modelos atómicos

4. Realiza un paralelo entre los diferentes modelos atómicos

5. Cuáles fueron las contribuciones dadas por los creadores de los diferentes modelos atómicos.

lunes, 2 de agosto de 2021

Guia # 3 - Ciclo 3. Química


INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO

JORNADA NOCTURNA
CICLO TRES

Propósitos:
- Identificar las propiedades físicas y químicas de la materia.
- Identificar los diferentes métodos de separación de mezclas

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Las propiedades de la materia son útiles a la hora de distinguir entre las diferentes sustancias. Estas propiedades se clasifican tanto en físicas como en químicas.

Las propiedades físicas, son aquellas que pueden observarse o medirse sin variar la composición ni la estructura de cierta sustancia; como por ejemplo el color, el olor y la densidad.
• Textura: Propiedad que tienen las partes externas de los objetos como así mismo las sensaciones que estos han de causar.
• Color, olor y sabor: Son características que hacen que las sustancias sean fáciles de distinguir.
• Dureza: Propiedad de los materiales a la penetración, absorción, rayado, etc. O es la cantidad de energía que ha de absorberse un material ante un esfuerzo, esto antes de romperse.
• Viscosidad: Opción de un fluido a las deformaciones tangenciales.
• Ductilidad: Capacidad de un material a resistir a una deformación sin sufrir rotura.
• Tenacidad: Capacidad que ha de tener un material para almacenar energía, en forma de deformación plástica.
Densidad: magnitud escalar, la cual hace referencia a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.


Combustión

Las propiedades químicas involucran cambios en la composición y en la estructura, que
ocurren cuando la sustancia se somete a diferentes condiciones.

Inflamabilidad: Propiedad química, para determinar es necesario someter a una sustancia a la combustión; al hacerlo, cambia la composición y se transforma en nuevas sustancias.
Combustión: Reacción de oxidación, en la cual se desprende una cantidad de calor y luz (fuego).
Fotosíntesis: Conversión de la materia inorgánica a materia orgánica gracias a la energía que ha de aportar la luz.
Respiración: Es la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de óxido de carbono.
Reactividad: Es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos una sustancia (termodinámica y cinética).
Acidez: la acidez de una sustancia es el grado en el cual es ácida.
Poder calorífico: Es la cantidad de energía que la unidad de masa puede llegar a desprender; siempre y cuando se haya producido una oxidación.

METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

  • Decantación:

Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha sedimentado el sólido. Por este proceso se separan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.

  • Filtración:

Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa, usado en los hogares para purificar el agua. Los medios más porosos más usados son: el papel filtro, la fibra de vidrio o asbesto, telas etc.

En el laboratorio se usa el papel filtro, que se coloca en forma de cono en un embudo de vidrio, a través del cual se hace pasar la mezcla, reteniendo el filtro la parte sólida y dejando pasar el líquido.

  • Evaporación:

Es la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura.

  • Destilación:

Es el proceso mediante el cual se efectúa la separación de dos o más líquidos miscibles y consiste en un a evaporación y condensación sucesivas, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada uno de los líquidos, también se emplea para purificar un líquido eliminando sus impurezas.
En la industria, la destilación se efectúa por medio de alambiques, que constan de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentín y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada o bidestilada, usada en las ámpulas o ampolletas que se usan para preparar las suspensiones de los antibióticos, así como el agua destilada para las planchas de vapor; también de esta manera se obtiene la purificación del alcohol, la destilación del petróleo, etc.

  • Centrifugación:

Proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación, provocar la sedimentación de los componentes de una mezcla con diferente densidad. Para ello se usa una máquina especial llamada centrífuga. Ejemplo: se pueden separar las grasas mezcladas en los líquidos, como la leche, o bien los paquetes celulares de la sangre, separándolos del suero sanguíneo.

  • Cristalización:
Separación de un sólido soluble y la solución que lo contiene, en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras:

- Por fusión: para cristalizar una sustancia como el azufre por este procedimiento, se coloca el azufre en un crisol y se funde por calentamiento, se enfría y cuando se ha formado una costra en la superficie, se hace un agujero en ella y se invierte bruscamente el crisol, vertiendo el líquido que queda dentro. Se observará una hermosa malla de cristales en el interior del crisol.

- Por disolución: Consiste en saturar un líquido o disolvente, por medio de un sólido o soluto y dejar que se vaya evaporando lentamente, hasta que se han formado los cristales. También puede hacerse una disolución concentrada en caliente y dejarla enfriar. Si el enfriamiento es rápido, se obtendrán cristales pequeños, y si es lento, cristales grandes.

- Sublimación: Es el paso directo de un sólido gas, como sucede con el Iodo y la naftalina al ser calentados, ya que al enfriarse, los gases originan la cristalización por enfriamiento rápido.

  • Cromatografía: 

Es un procedimiento para separar, identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla.



Actividad

En el cuaderno de química vas resolver:

1. Marque con una X la respuesta correcta:

a) ¿Que método de separación de mezclas utilizaría para separar un litro de agua
y medio litro de gasolina y 20 2sf3ras de vidrio de 2milimetros de diámetro:

A) Evaporación
B) Filtración
C) Decantación
D) Destilación

2. Dada la siguiente lista de propiedades de la materia coloque al frente si es
propiedad química, física o tiene de ambas:

A) Conductividad eléctrica, calor
B) Divisibilidad, Dureza
C) Fragilidad, maleabilidad
D) Densidad, Volumen

3. ¿Qué es la materia?

A) Lo que ocupa un espacio, aunque no pese
B)Lo que pese, aunque no ocupe un espacio
C)Lo que ocupa un espacio y pesa
D)Todo, menos los seres vivos

2. Completa:


3. Explica cuatro métodos de separación de mezclas

4. ¿Qué diferencias hay entre una propiedad física y una propiedad química?

5. Realiza un mapa conceptual de los métodos de separación de mezclas

6. Encontrar las palabras en la sopa de letra: