jueves, 26 de agosto de 2021

Guía #5 - Ciclo 3

 


INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ LOBOGUERRERO

JORNADA NOCTURNA
CICLO TRES

QUIMICA


ELEMENTOS QUIMICOS

Es una sustancia que por ningún procedimiento, ni físico ni químico, puede separarse o descomponerse en otras sustancias más sencillas. Las sustancias simples se agrupaban en cuatro grupos, sustancias que pueden considerarse como elementos de los cuerpos, sustancias no metálicas oxidables y acidificables, sustancias metálicas oxidables y acidificables y sustancias salidificables térreas.

Elementos Metálicos


Son elementos químicos con altos puntos de fusión y de ebullición; son indispensables y los podemos encontrar en todas partes y se caracteriza por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseer alta densidad, y ser sólidos a temperaturas normales (excepto el mercurio y el galio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

1. Propiedades Físicas:

Los metales poseen ciertas propiedades físicas características: La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto (Bi) es rosáceo, el cobre (Cu) rojizo y el oro (Au) amarillo. En otros metales aparece más de un color, y este fenómeno se denomina policroísmo. Otras propiedades serían:

- Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie.
- Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos.
- Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen sobre ellos una presión.
- Ductibilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.
- Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas, sin romperse.
- Conductividad Calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica.
- Conductividad Eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
- Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades.
- Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida para ser fundidos.

2. Propiedades químicas:

- Reaccionan con los ácidos para formar sales.
- Forman iones electropositivos o cationes.
- Reaccionan con el oxigeno para formar óxidos básicos.

Usos de los Elementos Metálicos:

- Aluminio (Al):
En la arquitectura, utensilios de cocina, en aeronáutica para aviones, motores y adornos.
- Cobre (Cu):
En la industria eléctrica, en la fabricación de monedas en forma de aleaciones con el
Níquel y el aluminio. Cuando se une con el Estaño (Bronce), se utiliza para vajillas y adornos.
- Oro (Au):
Fabricación de monedas y joyas. Constituye la base del sistema económico internacional.
- Plata (Ag):
Acuñación de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz es usado en la industria fotográfica.
 - Mercurio (Hg):
En odontología en amalgamas. En la fabricación de termómetros y barómetros.

Elementos No Metálicos


Los no metales comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan.

Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC).
Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes.

1. Propiedades de los No metales:

- No tienen ilustre; diversos colores.
- Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
- Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales.
- La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que
forman soluciones ácidas
- Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa.
- Usualmente son menos densos que los metales.
- No brillan

2. Usos de los Elementos No metálicos:
- Carbono (C)
Diamante: en joyería, y en la fabricación de instrumentos para cortar láminas delgadas. Grafito: fabricación de electrodos, lápices. Como combustible en forma de hulla, antracita, lignito y gas natural (Butano, Propano).
- Oxigeno (O)
Como principal tenemos la respiración de los seres vivos también para soldaduras y como combustible de cohetes
- Nitrógeno (N)
Llenado de bombillos eléctricos, como refrigerante, en termómetro, indispensable en la constitución de los seres vivos
- Azufre (S)
En la preparación de Ácido Sulfúrico, materia prima de muchas plantas industriales en la obtención de sus productos. Fabricación de fertilizantes y explosivos, así como en cremas medicinales.
- Fosforo (p)
Componentes muy importantes de los seres vivos, muy relacionados con la transferencia de energía. Se utiliza en la fabricación de cerillas, (Fósforos), fuegos artificiales y abono

CONCLUSIÓN

Los Elementos metálicos y no Metálicos son muy importantes para los seres vivos, ya que algunos son fundamentales para la vida. Dichos elementos, son el oxigeno y el hidrógeno que se encuentran en la atmósfera y en el agua haciéndolos sumamente importantes para la vida. Hay algunos son utilizados en industrias, construcción de casa, y de adornos o joyas.

Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad. Los no metales forman enlacen covalentes, con excepción del hidrógeno que puede formar enlace covalente e iónico. Una parte importante de la metalurgia es la producción de metales a partir de sus memas, y consta de tres etapas tratamiento preliminar, reducción y refinado. Los elementos químicos metálicos y no metálicos son los constituyentes básicos de la vida del humano.

Los cuatro elementos químicos más abundantes en el cuerpo humano son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, que constituyen el 96% de la masa corporal. Además del calcio (2%), elementos como el fósforo, el potasio, el azufre y el sodio, entre otros, forman también parte del cuerpo humano, aunque en un porcentaje mucho menor.

La corteza terrestre está compuesta en su mayor parte por oxígeno y silicio. Estos elementos químicos, junto con el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio, constituyen el 98,5% de la corteza terrestre.

Actividad

1. Defina los elementos y su importancia.

2. Nombra las características de los elementos

3. Escribe 12 elementos con su respectivo símbolo

4. Realiza un cuadro comparativo de las características de los metales y no metales

5. Nombra 10 elementos metálicos y 10 elementos no metálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario