EL ÁTOMO
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.
Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.
Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.
Electrón, partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.
MODELOS ATOMICOS
John Dalton
Nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria), Fue hijo de un tejedor. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló primeramente en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna.
Teoría atómica de John Dalton
Joseph John Thomson
Estudió en la Universidad de Manchester y en la de Cambridge. Fue graduado en 1880 en matemáticas. En esta institución enseñó matemáticas y física (1918-1940). Fue el padre de George Paget Thomson, Premio Nobel de Física en 1937.Joseph John Thomson falleció en la ciudad de Cambridge, siendo enterrado en la Abadía de Westminster de Londres, muy cercano a la tumba de Isaac Newton.
Modelo atómico de Thomson
Joseph, John Thomson descubrió en 1897, la existencia del electrón. Se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y otra positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este modelo en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model).
Ernest Rutherford
Nació el 30 de agosto de 1871, en Nelson. Recibió el Premio Nobel de Química de 1908 en reconocimiento a sus investigaciones sobre la desintegración de los elementos. Fue elegido miembro y presidente de la Royal Society de Londres. Estudió las emisiones radioactivas e identificó sus tres componentes principales a los que denominó rayos alfa, beta y gamma. Su contribución más importante fueron sus estudios de la dispersión de los rayos alfa. Esta investigación le condujo, en 1911, a un nuevo modelo atómico.
Modelo atómico de Rutherford
En 1911, Ernest Rutherford introdujo un nuevo modelo de átomo. Rutherford consideró que el átomo se dividía en:
Un núcleo central, contiene protones y neutrones y, por tanto, se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa.
Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares, por lo que también es llamado modelo atómico planetario.
Los experimentos de Rutherford demostraron que el núcleo es muy pequeño comparándolo con el tamaño de todo el átomo, por lo que podemos decir que el átomo está prácticamente hueco.
Niels Borh
Niels Bohr nació en Copenhague. Estudió en universidad de su ciudad natal. En 1913 fue publicado el &quot, modelo atómico de Bohr“. Este modelo atómico le valió el Premio Nobel de Física en 1922. Más tarde se trasladó a Estados Unidos, colaborando en el proceso de creación de la primera bomba atómica. En 1945, regresa a la Universidad de Copenhague, preocupándose por el control de la energía nuclear y por el desarrollo de sus aplicaciones pacíficas.
Modelo atómico de Borh
Bohr supuso que el átomo solo puede tener ciertos niveles de energía definidos. Bohr establece que los electrones solo pueden girar en ciertas órbitas. Estas órbitas son estacionarias, en ellas el electrón no emite energía. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energía a otros de menor energía o viceversa producen fotones de luz. La idea de que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas definidas tuvo que ser desechada.
Actividad
En el cuaderno de química resuelve:
1. Define el átomo y su importancia
2. Explica las partes del átomo
3. Explica cada uno de los modelos atómicos
4. Realiza un paralelo entre los diferentes modelos atómicos
5. Cuáles fueron las contribuciones dadas por los creadores de los diferentes modelos atómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario